Blogia
dolores

Último día de clase

Hoy ha llegado a su fin esta asignatura, siento un poco de pena porque realmente es una asignatura que me gusta mucho y me ha hecho reflexionar y me ha proporcionado muchas ideas y alternativas que me serán de gran utilidad como futura docente. He aprendido como usar diferentes herramientas, novedosas para mi y motivadoras pero lo mejor de todo es que ha despertado en mi ese deseo de cambiar las cosas, renovar, motivar a los alumnos, averiguar realmente de dónde vienen los problemas, ¿tiene la culpa el alumno o la tiene el profesor?, ¿estoy llevando a cabo un buen proyecto o es que ni siquiera tengo una programación de la asignatura? ¿el fracaso escolar tiene solución o es una batalla perdida?. El primer proyecto que llevamos a cabo ha marcado las pautas de mi aprendizaje. Ha marcado las directrices de la importancia de esta asignatura, de por qué utilizarla y para qué en el ámbito educativo. El mundo en el que vivimos lo dominan y controlan quienes dominan la información, las TICs están en todo nuestro entorno, a nuestro alrededor y en todo aquello que nos rodea en mayor o menor medida exceptuando nuestros sistemas educativos que son los más desfavorecidos en cuanto al uso de las nntt. Saber que la integración de las TICs a la escuela implica tomar decisiones relativas a la organización escolar, al currículo y a las modalidades de enseñanza, que el problema no se resuelve sólo con la compra de aparatos. Hacer énfasis en que este cambio debe englobar a todos: padres, alumnos, profesores, además de actitudes, comportamientos, procesos... El uso de las TICs en el aula implica unas consecuencias de manera que todos los materiales pertenecientes al currículo serían accesibles a cualquier estudiante o a cualquier profesor en todo momento y al mismo tiempo, mientras que la enseñanza tradicional basada en el libro de texto, los recursos son previamente analizados y evaluados por los profesores.El tiempo y el espacio sufren un gran cambio al igual que las relaciones, modos de acercarnos al mundo y al conocimiento. El alumno se convierte en el foco de aprendizaje, el profesor es un guía y orientador del proceso. Se desarrolla una capacidad crítica, ya no se trata de impartir contenidos, de fomentar el desarrollo de esa capacidad para elaborar partiendo del mundo que nos rodea nuestra propia verdad.
El segundo proyecto, ha sido ya la puesta en práctica de una de las herramientas aprendidas durante el curso: La elaboración de una webquest. Montse y yo nos rompíamos la cabeza haciendo un brainstorming para intentar hacer algo novedoso y a la vez que estuviera en contacto con nuestro entorno inmediato. Coincidimos en la idea que es mejor que el alumno conozca primero el lugar donde vive, su cultura, historia...para luego poder comparar con el resto del mundo. Ha sido un trabajo muy laborioso porque hemos tenido que buscar muchos ejemplos para comparar y examinar y aunque todos tienen el mismo esquema: Introducción, tareas, proceso, recursos, evaluación y conclusión. La elaboración lleva mucho tiempo, la búsqueda de recursos y la selección de los enlaces, pensar en como vamos a describir los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas que hemos propuesto. Pero lo más enriquecedor es que buscando, buscando, analizando, comparando, suprimiendo, llegas a la conclusión de que has desarrollado una actividad que está elaborando tu propio conocimiento al tiempo que llevas a cabo la actividad y que ese objetivo se lo vas a transmitir a tus alumnos cuando ellos sean los protagonistas de tu elaboración. Durante la búsqueda de información navegas por la web con una tarea en mente con el objetivo de emplear el tiempo de la forma más eficaz aunque tengo que afirmar que cuando estoy sentada delante del ordenador a veces me dan las tantas de la mañana y no me entero, pasan las horas volando.
Por último, citar que he disfrutado mucho realizando el último proyecto y que ha sido muy motivador tener la posibilidad de ese acercamiento tan directo como profesora pero no como en el periodo de prácticas, sino aplicando tu metodología con un proyecto en mente y sobre la mesa no siguiendo la guía didáctica del libro de texto.
Estoy contenta porque con este proceso de enseñanza-aprendizaje que hemos tenido a lo largo de la asignatura siendo el alumno el protagonista y marcando su ritmo de trabajo me he sentido muy arropada, no he tenido la sensación de estar perdida porque como tienes tantos recursos para consultar dudas: el correo tanto con la profesora Adriana como con tus compañeros, el seguimiento de los foros, la lectura de las páginas colgadas en el campus virtual, tu propia búsqueda de información, la elaboración de proyectos y como no la weblog, tengo que decir que después de tanto tiempo con ella ¡me encanta! Considero que es una herramienta que me ha permitido controlar y organizar mi proceso de aprendizaje a lo largo de toda la asignatura y ahora disfruto mirando hacia atrás y leyendo todo lo que he escrito y todo lo que he aprendido en el ámbito de las nntt.

0 comentarios