Blogia
dolores

Colegio George Lucas - O Pelouro

Al ver el enlace que Adriana nos ha dejado en el foro me he acordado de un vídeo que he visto en psicología que lleva por nombre O Pelouro. Es una escuela gallega donde conviven y se educan un grupo de 70 niños entre los que hay autistas y superdotados, chavales normales y otros con síndrome de down. Se trata de una fascinante experiencia colectiva de educación integral basada en el respecto a la singularidad y a la diversidad de situaciones.
Empiezan con una asamblea luego pasan a las actividades. Tras el profundo caos que puede parecer hay una gran planificación.
Un grupo se va a aprender física, otro grupo a lavar botellas y a embotellar vino. Todos participan en el ritual del vino. Hoy toca energía y electricidad. Un tema que en un colegio normal se llevaría a cabo a través del libro de texto, ellos lo aprenden mediante un artilugio que produce electricidad. Los niños enseñan unos a otros dinámicas de pareja... Aprenden a hacer empanadas. Bailan, cantan. Si el niño está en contacto vital con la naturaleza la protegerá más.
Es la temporada de la lamprea. La lamprea es un pez que tiene un chupón, la hembra se sujeta a la piedra. (apareamiento)
Tiene 7 agujeros, se conoce popularmente como “el pez de los siete buratos”. La cocinera será hoy una profesora más. No tiene escamas, tiene grasa para protegerse. Es uno de los animales más antiguos que posee hígado. Unos analizan la anatomía de la lamprea, el aparato digestivo, otros niños preparan la masa y cocinan filloas. Todo tiene su por qué en el pelouro. El ciclo de la vida de la lamprea (vida-muerte). La lamprea se estudia desde la Hª de la biología. El conocimiento como deseo es una de las máximas del pelouro. Algunos padres también van a exponer sus conocimientos ej: arqueóloga que va a hablar de la hª de la lamprea.
Una ley de la vida es la zona de construcción del conocimiento, es la zona del desarrollo próximo de recrear comportamientos ubicados, sitios donde se sitúe el niño en la integración sensorial, que se sitúe en el oler, en el tocar, en el sentir, sobre todo en el oler y ver para que hagamos la compensatoria al hombre del siglo XXI, al homo digital, vamos a hacer el hombre completo, que pesca la lamprea, la recrea y construye un conocimiento deseado, significante, diseños curriculares significantes. Enseñan a los niños a hacer pan.
Comida=diversidad, integración en un espacio tranquilo. Los alumnos exponen sus opiniones para aprender mutuamente el alumno del profesor y el profesor del alumno. La escuela tiene que ser un sitio de investigación, no un sitio de contenidos.
Autista=es el niño que quiere hacer el antiproyecto, no quiere hacer nada. Si una lima sirve para lijar, el niño autista la desdobla y la utiliza para deslijar. Pasa de ser un niño desestructurado a ser un niño estructurado para el grupo con el grupo. Pasa del llanto a la risa. Hacen gimnasia rítmica. El Pelouro no es un colegio de niños ricos, es una escuela gratuita donde la pasión por la infancia provoca constantes rectos que justifican cualquier esfuerzo.

Como conclusión me gustaría decir que un aprendizaje basado en la práctica va a ser más significativo y va a permanecer durante más tiempo en el niño que una lectura del libro de texto o una charla del profesor dentro del aula. Pero el problema a la hora de llevar a la práctica estas metodologías es que tenemos que preparar las mentes de padres y alumnos. Recuerdo en mi período de prácticas. Un día que la tutora dedicó gran parte de la clase a realizar juegos. Una alumna levantó su mano cuando ya habían pasado unos veinte minutos y preguntó: ¿Profe, cuándo empezamos la clase?

0 comentarios