Blogia
dolores

NNTT

Notas

Estoy muy contenta, hoy he recibido mi nota de NNTT y me satisface saber que todo lo que he aprendido es cierto porque ello se manifiesta en el resultado. Yo se que he aprendido muchas cosas en cuanto a las NNTT y cuando converso con la gente sobre ese tema noto que tengo una base y unos argumentos para justificar lo que digo. Estoy contentísima, he sacado un notable y la verdad es que estoy muy orgullosa de haber realizado esta asignatura y de los logros que he obtenido tanto a nivel personal como social puesto que yo misma he aprendido a reflexionar e interpretar las cosas de una manera completamente diferente a lo que estaba acostumbrada y he conocido gente con la que poder trabajar de una manera grupal y harmoniosa.

Mi segunda carrera.

Mi segunda carrera. Estoy trabajando esta semana y la próxima en una academia que ya había trabajado antes de comenzar esta gran aventura de volver a ser estudiante. La verdad es que me fascina la enseñanza. Mi horario es de tres y media a ocho y media pero me pasa el tiempo volando. Intento transmitirle a los niños todo lo que he aprendido y me apasiona enseñar, aprender con ellos, buscar nuevas técnicas de enseñanza, dialogar, buscar nuevos métodos de aprendizaje, es una situación constante de harmonía. Me gusta mucho estar con los niños porque tienen una gran vitalidad y te transmiten mucha energía positiva. Cuando empecé esta carrera tenía mis dudas, porque claro después de haber hecho Filología Inglesa empezar de nuevo con otra carrera, luego preparar oposiciones sonaba todo como muy a largo plazo pero ahora que estoy metida en el berenjenal, estoy encantada, es verdad, que a veces me pregunto por qué habrá pasado por mi cabeza esa brillante idea de volver a la universidad, pero en el fondo estoy disfrutando como una niña. Me doy cuenta de que hay que estar siempre formándose, y esta es una manera de reciclaje porque desde el 1998 que yo terminé he notado un gran cambio, sin ir más lejos la introducción de las Nuevas Tecnologías. Estoy contenta de estar realizando esta carrera porque estoy aprendiendo mucho y lo más importante información actualizada y fresca, información del día.

Otros foros

No sé lo que me pasa pero es como si tuviera mono de sentarme en el ordenador y empezar a buscar información sobre temas relacionados con las nntt. Hoy he entrado en el Foro de Eduteka y he aportado mi opinión con respeto a la utilización de los chat, e-mail y foros. Como ya hemos comentado en la clase hay opiniones para todos los gustos, ventajas y desventajas y cada uno enfatiza en una de ellas según sus intereses o a veces por desconocimiento. Personalmente a mi me han sido muy útiles para la elaboración de los trabajos tanto de la asignatura de nntt como de otras asignaturas de la carrera. Debido a que yo vivo a una hora de Santiago y voy y vengo todos los días no tengo flexibilidad de horarios para quedar siempre a una hora en un lugar en concreto. Mediante el chat, a modo de brainstorming, puedes encauzar la idea de tu trabajo ya que en ese momento todos los miembros del grupo están presentes a tiempo real aunque no físicamente y cada uno puede expresar todas las ideas que considere convenientes. Luego mediante el foro ya se pueden ir comentando los procesos del trabajo de una manera más reflexiva y mostrar el cuerpo que va cogiendo el trabajo; combinándolo con el e-mail se pueden intercambiar informaciones para luego llegar a las conclusiones finales. Este es el primer año que he experimentado el uso de la combinación de estas herramientas, foro y chat han sido nuevos para mi, yo sólo usaba el e-mail y las considero de gran ayuda.

El día después del examen

Ya he realizado el examen. Ha sido tan largo y hemos tenido tan poco tiempo que realmente no sé si he sido capaz de hacer una síntesis de todo lo que he aprendido y de todo lo que yo quería haber puesto. La verdad es que entiendo que nos haya dejado sólamente una hora y media porque si me dejan no paro de escribir en las dos horas siguientes, mi bolígrafo echaba humo y la letra cada vez se hacía más ilegible de tantas cosas que quería poner. Me tranquiliza el hecho de que va a ser una valoración global, soy consciente de que esta asignatura ha sido un proceso continuo de trabajo, no sólo las horas presenciales que hemos estado semanalmente sino la dedicación personal y las reuniones de puesta en común para la realización de los proyectos, aparte las aportaciones a la weblog y al foro y la elaboración del portafolios pero lo más placentero es mi satisfación después de haber realizado este proceso de aprendizaje, todas las ideas nuevas que he aprendido de la profesora, de los compañeros y de mi propia búsqueda. Todo ha sido muy enriquecedor aunque reconozco que las aportaciones de los compañeros tanto en el foro como en clase son muy positivas porque te hacen ver las cosas desde diferentes puntos de vista, incluso de una manera que nunca te la habías planteado. Un aspecto muy importante que me gustaría resaltar es que he llegado a analizar la evolución de mi aprendizaje metacognitivamente. He analizado y reflexionado trabajo a trabajo mi evolución, partiendo del desconocimiento o de otra visión de las nntt como ya he comentado anteriormente en este diario me he ido formando y puliendo en este ámbito, como un diamante en bruto, he ido asimilando conocimientos pero el quit de la cuestión es que he ido analizando y reflexionando sobre ellos, no ha sido un aprendizaje conductista al que estaba acostumbrada desde niña, sino constructivista, he sido guiada para yo misma poder extraer mis propias conclusiones, aprender a organizarme, manejar diferentes metodologías, me he sentido tan involucrada en este proceso que estoy orgullosa de mi evolución.

El día antes del examen

Mañana tenemos el examen, ya no hay vuelta atrás, es el último eslabón para concluir este proceso de aprendizaje que ha sido de gran ayuda para juzgar esta experiencia vivida por mí misma. Toda formación que viene del exterior te aporta conocimientos nuevos pero cuando tú te ves involucrado en carne y hueso, cuando eres un trocito más de ese proceso es cuando realmente te implicas y puedes juzgar si te parece un buen sistema o no. Sinceramente tengo que decir que este modo de trabajo te proporciona una gran autonomía y sentido de la responsabilidad. Tú te marcas tu propio ritmo de trabajo y dedicas el tiempo necesario para el desarrollo de la asignatura. Me recuerda al Sistema Somosaguas de la Educación Personalizada. Se lo aplicaré a mis alumnos/as cuando ejerza la docencia. Por último decir que éste seguirá siendo mi diario personal dónde continuaré expresando mis impresiones.

Charla de Jaume Carbonell

Como no he podido asistir a la charla de Jaume Carbonell el pasado Lunes, he leido las aportaciones que ha dejado Mariña en la weblog y me han resultado muy interesantes. Me centraré en el apartado de las nntt. Todos tenemos que luchar por conseguir una reforma educativa, es cierto que es cosa de todos pero como ya hemos comentado en clase los pilares más fuertes vienen desde abajo. Es cierto que para tener recursos la escuela, junto con otros agentes sociales, debe poner las medidas para paliar la desigualdad en la educación; y está claro que, para ello, también es necesario poder contar con los recursos materiales necesarios, pero yo sigo pensando que la fuerza de voluntad y el querer hacer las cosas hace un gran peso en este balance. Por ejemplo Adriana nos ha hablado de las craescuelas que casi sin recursos están en la cima llevándose todos los premios. Este último proyecto ha despertado en mi una gran ilusión por meterme en el papel de un profesor que quiere que sus alumnos disfruten no ser meros oradores como estábamos acostumbrados en la enseñanza tradicional. Estoy muy ilusionada y quiero transmitirselo a mis alumnos cuando ejerza la profesión docente.

Fin Prácticas

Todo llega a su fin. La realidad es que todo lo bueno se hace breve. Como resumen de mi estancia en las prácticas tengo que comentar que me he quedado con buen sabor de boca. Hemos intercambiado muchas opiniones mi tutora de prácticas y yo y creo que ha merecido la pena. En cuanto al tema de las nntt se me ha quedado la espinita de no poder hacer nada pero como he comentado anteriormente yo creo que el desconocimiento de mi tutora la ha bloqueado en ese campo y ha preferido esquivarlo. Yo he estado elaborando alguna postal de Navidad en power point con música y todo y he puesto a mi sobrino de 10 años y la ha hecho perfectamente. Ha sido una pena no poder realizarlo en el colegio porque los niños son tan creativos que seguro que hacían maravillas. Esta semana voy a elaborar mi memoria y seguro que me encuentro con alguna idea para comentar. Por el momento eso es todo.

Fin Prácticas

Todo llega a su fin. La realidad es que todo lo bueno se hace breve. Como resumen de mi estancia en las prácticas tengo que comentar que me he quedado con buen sabor de boca. Hemos intercambiado muchas opiniones mi tutora de prácticas y yo y creo que ha merecido la pena. En cuanto al tema de las nntt se me ha quedado la espinita de no poder hacer nada pero como he comentado anteriormente yo creo que el desconocimiento de mi tutora la ha bloqueado en ese campo y ha preferido esquivarlo. Yo he estado elaborando alguna postal de Navidad en power point con música y todo y he puesto a mi sobrino de 10 años y la ha hecho perfectamente. Ha sido una pena no poder realizarlo en el colegio porque los niños son tan creativos que seguro que hacían maravillas. Esta semana voy a elaborar mi memoria y seguro que me encuentro con alguna idea para comentar. Por el momento eso es todo.

Fin Prácticas

Todo llega a su fin. La realidad es que todo lo bueno se hace breve. Como resumen de mi estancia en las prácticas tengo que comentar que me he quedado con buen sabor de boca. Hemos intercambiado muchas opiniones mi tutora de prácticas y yo y creo que ha merecido la pena. En cuanto al tema de las nntt se me ha quedado la espinita de no poder hacer nada pero como he comentado anteriormente yo creo que el desconocimiento de mi tutora la ha bloqueado en ese campo y ha preferido esquivarlo. Yo he estado elaborando alguna postal de Navidad en power point con música y todo y he puesto a mi sobrino de 10 años y la ha hecho perfectamente. Ha sido una pena no poder realizarlo en el colegio porque los niños son tan creativos que seguro que hacían maravillas. Esta semana voy a elaborar mi memoria y seguro que me encuentro con alguna idea para comentar. Por el momento eso es todo.

Fin Prácticas

Todo llega a su fin. La realidad es que todo lo bueno se hace breve. Como resumen de mi estancia en las prácticas tengo que comentar que me he quedado con buen sabor de boca. Hemos intercambiado muchas opiniones mi tutora de prácticas y yo y creo que ha merecido la pena. En cuanto al tema de las nntt se me ha quedado la espinita de no poder hacer nada pero como he comentado anteriormente yo creo que el desconocimiento de mi tutora la ha bloqueado en ese campo y ha preferido esquivarlo. Yo he estado elaborando alguna postal de Navidad en power point con música y todo y he puesto a mi sobrino de 10 años y la ha hecho perfectamente. Ha sido una pena no poder realizarlo en el colegio porque los niños son tan creativos que seguro que hacían maravillas. Esta semana voy a elaborar mi memoria y seguro que me encuentro con alguna idea para comentar. Por el momento eso es todo.

Fin Prácticas

Todo llega a su fin. La realidad es que todo lo bueno se hace breve. Como resumen de mi estancia en las prácticas tengo que comentar que me he quedado con buen sabor de boca. Hemos intercambiado muchas opiniones mi tutora de prácticas y yo y creo que ha merecido la pena. En cuanto al tema de las nntt se me ha quedado la espinita de no poder hacer nada pero como he comentado anteriormente yo creo que el desconocimiento de mi tutora la ha bloqueado en ese campo y ha preferido esquivarlo. Yo he estado elaborando alguna postal de Navidad en power point con música y todo y he puesto a mi sobrino de 10 años y la ha hecho perfectamente. Ha sido una pena no poder realizarlo en el colegio porque los niños son tan creativos que seguro que hacían maravillas. Esta semana voy a elaborar mi memoria y seguro que me encuentro con alguna idea para comentar. Por el momento eso es todo.

Fin Prácticas

Todo llega a su fin. La realidad es que todo lo bueno se hace breve. Como resumen de mi estancia en las prácticas tengo que comentar que me he quedado con buen sabor de boca. Hemos intercambiado muchas opiniones mi tutora de prácticas y yo y creo que ha merecido la pena. En cuanto al tema de las nntt se me ha quedado la espinita de no poder hacer nada pero como he comentado anteriormente yo creo que el desconocimiento de mi tutora la ha bloqueado en ese campo y ha preferido esquivarlo. Yo he estado elaborando alguna postal de Navidad en power point con música y todo y he puesto a mi sobrino de 10 años y la ha hecho perfectamente. Ha sido una pena no poder realizarlo en el colegio porque los niños son tan creativos que seguro que hacían maravillas. Esta semana voy a elaborar mi memoria y seguro que me encuentro con alguna idea para comentar. Por el momento eso es todo.

Fin Prácticas

Todo llega a su fin. La realidad es que todo lo bueno se hace breve. Como resumen de mi estancia en las prácticas tengo que comentar que me he quedado con buen sabor de boca. Hemos intercambiado muchas opiniones mi tutora de prácticas y yo y creo que ha merecido la pena. En cuanto al tema de las nntt se me ha quedado la espinita de no poder hacer nada pero como he comentado anteriormente yo creo que el desconocimiento de mi tutora la ha bloqueado en ese campo y ha preferido esquivarlo. Yo he estado elaborando alguna postal de Navidad en power point con música y todo y he puesto a mi sobrino de 10 años y la ha hecho perfectamente. Ha sido una pena no poder realizarlo en el colegio porque los niños son tan creativos que seguro que hacían maravillas. Esta semana voy a elaborar mi memoria y seguro que me encuentro con alguna idea para comentar. Por el momento eso es todo.